ADAM | El diseño en torno al plástico

Si el día amanece nublado o más nublado de lo normal, no hay mejor plan que buscar un museo en el que refugiarse. En Bélgica no tenemos la suerte de que los museos sean gratuitos, pero sí tenemos algunos especialmente interesantes. Hoy os recomiendo uno de mis favoritos, el ADAM, que abrió hace ahora casi tres años, especializado en el arte y el diseño del siglo XX, hasta hoy. Se encuentra justo al lado del Atomium y de la EXPO de Bruselas, así que puede ser provechoso hacer coincidir tu visita con alguna feria o la obligatoria foto a los pies del átomo gigante, con el que además tiene ticket combinado.

ADAM Musseum -Bruselas - We live here and there (8)

ADAM Musseum -Bruselas - We live here and there (8)

La exposición permanente se llama Plasticarium y realiza un recorrido por el diseño industrial en plástico de mobiliario y menaje desde los años 60 hasta hoy. Toda la exposición está muy bien documentada, con explicaciones para colecciones y piezas específicas y una visión más general sobre la evolución en decoración, la búsqueda de la funcionalidad y los diseñadores involucrados en la corriente. Una de las mejores cosas de la exposición, para mí, es el entrenamiento de la fuerza de voluntad: tienes que luchar constantemente con la necesidad irrefrenable de sentarte en cada silla o abrir las puertas de cada mueble. Después de media hora en el Plasticarium ya no pondrás escusas para no ir al gimnasio. Voluntad absoluta.

Ahora en serio, lo que más me gustó es que durante el recorrido puedes observar cómo el diseño en plástico construyó nuestra visión de la era espacial en los 60, y de cómo ha influenciado el cine creando decorados y mundos para películas como “Barbarella”, “La naranja mecánica”, “2001: una odisea en el espacio”, etc.

ADAM Musseum -Bruselas - We live here and there (8) ADAM Musseum -Bruselas - We live here and there (8) ADAM Musseum -Bruselas - We live here and there (8)

Lo que más me llama la atención del ADAM son las exposiciones temporales. Cuando hice estas fotos, en octubre, pude visitar la exposición Panorama, una retrospectiva por el diseño belga desde la constitución del país en 1830. Lo más curioso de Panorama es que el comisario de la exposición realizó una entrevista a la prensa, días antes de la inauguración, manteniendo que no creía que existiese el diseño belga como tal. Así que todos nos morimos de curiosidad pensando qué podrían mostrar entonces en las tres salas que contenían Panorama. Puedo decir que no estoy nada de acuerdo con el comisario. Tendría un mal día o estaba llevando a cabo una estrategia de marketing al estilo belga.

ADAM Musseum -Bruselas - We live here and there (8) ADAM Musseum -Bruselas - We live here and there (8)

El museo tiene además una sala más pequeña donde se realizan muestras de menor tamaño. En este caso, toda la exposición giraba en torno a la mesita Componibili de Kartell, desde las piezas originales hasta las reinterpretaciones de arquitectos, diseñadores y artistas a través de los años.

ADAM Musseum -Bruselas - We live here and there (8) ADAM Musseum -Bruselas - We live here and there (8) ADAM Musseum -Bruselas - We live here and there (8) ADAM Musseum -Bruselas - We live here and there (8)

Y la visita no termina hasta que no pasas por la tienda del museo y le echas un vistazo a los libros y demás maravillas. Aunque el ADAM tiene además la particularidad de vender miniaturas de los muebles de Kartell o Vitra, e incluso te puedes llevar a casa algunas piezas de tamaño real. Vas a poder encontrar pequeñas maravillas que distan mucho de la imagen rancia que tienes de los souvenirs.

El museo realiza visitas guiadas (también en español), laboratorios para niños y conferencias relacionadas con las exposiciones. La entrada cuesta 10 euros para adultos y 8 euros para niños mayores de 6 años. La parada de metro más cercana al museo es la de Heizel – Heysel, correspondiente a la línea 6, aunque puedes llegar también siguiendo la ruta del bus turístico hasta la parada del Atomium. Abre todos los días, salvo el martes, incluyendo el 24, 25 y 31 de diciembre, aunque en horario especial. A continuación, te dejo nuestra ficha con toda la información práctica.

ADAM Musseum -Bruselas - We live here and there (13)

pequenalo

Me llamo Marta y llevo 2 años en Bruselas. Soy diseñadora gráfica y redactora freelance y hago muñecos de tela. Vivir en Bruselas es acostumbrarse al caos y a los imprevistos. Es una ciudad en la que más del 70% de su población la formamos inmigrantes, que aprovechamos todo momento de ocio para llenar las terrazas, los restaurantes o las ferias y festivales urbanos que se celeban casi cada semana. ¿Te cuento más?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *