El transporte publico en Copenhague: como moverse sin bicicleta

Todos los secretos del transporte que necesitas saber

Los escandinavos tienen fama de ser bastante eficientes, de reducir al mínimo la burocracia y de librarse de complicaciones innecesarias en la vida diaria. Pero digamos que la información a cerca de las distintas posibilidades para moverse, tanto cuando te trasladas a vivir la vida vikinga o cuando decides turistear por la ciudad más hygge de Pinterest no parece que sea de fácil acceso.

Es verdad que el transporte por excelencia es la bicicleta, pero no todo el mundo sabe o puede usarla por increíble que parezca. En ese caso, aunque la ciudad no es muy grande, lo mejor para ahorrarnos tiempo, suela y cansancio es hacer uso del transporte público que generalmente funciona sin problemas.

El primer consejo y el más importante antes de entrar en las diferentes posibilidades (y por tanto, precios) para viajar es descargarte la aplicación Rejseplanen (lo que viene a ser “el plano de los viajes”). Esta aplicación te ayudara a saber la mejor combinación de transporte y la forma más rápida para ir desde donde te encuentres a tu destino. Una vez seleccionado, la app te informará del numero de zonas que atravesaras y del precio del mismo si usas la Rejsekort (una tarjeta de transporte) o el billete individual. Aunque existen muchas otras opciones, de las que te hablare a continuación.

Rejsekort

Es la tarjeta de transporte pensada para personas con residencia permanente en Dinamarca. Su funcionamiento es relativamente sencillo: recargas las tarjeta (también puedes activarlo para que ésta sea automática) y los viajes se van descontando del saldo que tienes. Cada vez que inicies un viaje deberas pasar la tarjeta por el terminal, si cambias de medio de transporte deberas volverla a hacer el “check in” y sólo cuando hayas llegado a tu destino “check out”..Hay una versión “para turistas”, la denominada Rejsekort Anonymt, que no requiere domicilio en Dinamarca. Su uso es similar a la que se usa en otras ciudad europeas como por ejemplo la Oyster de Londres. Debes pagar 80 DKK  y después añadir saldo a la tarjeta. Si la compras en los 7Eleven o en algunos supermercados te costara 250 DKK (80 por la tarjeta y 170 que ya tendrá de saldo para ser utilizada).

Debes tener en cuenta que el precio de los trayectos varia en función de las horas en las que utilices el transporte, y que cuanto más uso hagas de la tarjeta, mayores descuentos se te aplicaran. Si siempre vas a realizar los mismos trayectos, hay una tarjeta especial pero seguro que de eso te informaras si no estás de paso.

Billetes individuales

Se compran en función del número de zonas que vas a necesitar, de ahí que la aplicación rejseplanen vaya a serte tan útil. Dependiendo del numero de zonas, la duración del billete será distinta. Para 2/3 zonas es válido para 1 hora, para 4/5/6 zonas, 1 hora y media, y  para 7/8/9, 2 horas. Durante el tiempo de validez, puedes viajar en metro, tren, bus y “barco-bus”.

El precio varia en función del numero de zonas, de 24 DKK para dos zonas hasta 108 DKK que servirían para viajar por ejemplo desde Helsingorg, debes tener en cuenta que es la forma más cara de viajar. El billete puedes comprarlo en las máquinas de las estaciones o usando la aplicación Mobilbiletter. En el autobús también puedes comprárselo directamente al conductor pero deberas pagar en efectivo y el precio será más caro.

 

Ticket 24-horas
Este billete te permite viajar durante 24 horas en bus, tren y metro en todas las zonas (1-99) de lo que ellos llaman el “Gran Copenhague”, podrías utilizarlo para ir a Roskilde, a Helsingorg o visitar el Louisiana Museum dentro de las 24 horas de validez. Lo puedes comprar en la aplicación “Mobilbilletter”. El precio para adulto con dos niños menores de 12 años son 130 DKK y los menores entre 12 y 16 años pagan la mitad.

Flexcard 7 días

Te permite viajar de forma ilimitada en las zonas que hayas elegido previamente en bus, tren y metro. El precio varia en función de las mismas de las 250 DKK a las 675 DKK, un billete para adulto le permite a éste viajar con dos niños menores de 12 años, dos niños entre los 12 y los 16 años pueden viajar juntos con una sola Flexcard. Este tipo de billete no es personal por lo que permite ser usada por distintas personas en momentos diferentes.

City Pass

Perfecto para quien necesita de transporte y no tiene pensado salir de Copenhague. Ilimitado acceso a todos los medios de transporte en las zonas 1, 2, 3 y 4, que incluyen centro de la ciudad y traslados al aeropuerto. El de 24 horas cuesta 80 DKK para un adulto y el de 72 horas cuesta 200 DKK. Como otros billetes de transporte un adulto puede llevar 2 menores de 12 años con él, y los que están entre los 12 y los 16 años sólo pagan la mitad.

Se puede comprar online para utilizarlo inmediatamente a través de la web de visitcopenhagen.

Copenhagen Card

mLa mejor opción para aquellos que tengan en mente utilizar el transporte y planeen hacer muchas visitas. Incluye el acceso gratuito al transporte y a más de 75 museos y atracciones (como por ejemplo, el Tivoli, el museo de Louisiana, el museo de diseño, los paseos guiados por el canal, el acuario, el Experimentarium, los palacios en Copenhagen y fuera de la ciudad, el castillo de Kromborg) además de descuentos en restaurantes, cafés y otras actividades.

Puedes comprarla en el aeropuerto, la estación central, en la oficina de turismo, en muchos de los museos y atracciones a las que permite el acceso gratuito y en numerosos 7 eleven, toda la lista de puntos de venta la tienes aquí.

Las condiciones de uso y los distintos precios en función del numero de horas (24, 48, 72, 120) puedes verla en este enlace. Recuerda que también aquí, cada adulto puede llevar consigo a 2 niños menores de 10 años, y los tickets infantiles son para edades entre 12 y 16.

Y después de todo, siempre puedes probar con una Christiania cykel….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *